¿Que es Januka?:

Januka, Hanuca, o como se escriba es "la fiesta de las luces". Este año la fiesta empieza el 7 de diciembre. Esta fecha no viene avalada por la religión judía tanto como otras festividades: Año Nuevo, Pesaj o Iom Kipur. El motivo por el cual hasta hace 200 años esta fecha se celebraba pero en tonos menores tiene su raíz en que la familia de los Hasmoneos (Macabeos), que fueron los que liberaron Jerusalén de los "griegos" pertenecían a la casta de los Cohanim, o sea de los sacerdotes. (en realidad el llamado Imperio Seleúcida no era griego sino que se trataba de sirios que habían adoptado el idioma y la cultura griega, como también hicieron gran parte de los judíos de la época) De acuerdo a la religión judía un sacerdote no puede coronarse como rey pero eso es lo que hicieron los Hasmoneos. (los reyes tenían que provenir de la tribu de Judea). Estos reinaron hasta que el general romano Pompeo convirtió a Judea en “estado cliente” y el senado romano nombró a Herodes como “rey de los Judíos”, (pese a su origen idumeo o árabe) terminando así con la independencia de Judea que duró unos 60 años en esa época.

Hay que recordar que en aquellos tiempos Judea era exportadora de aceite de oliva (el olivo es endémico en Israel), y eso del aceite "duradero" era un poco de propaganda...

Januka aparece como fiesta importante hace algo mas de 200 años, cuando el movimiento nacional judío, o sea el sionismo empezó a conquistar seguidores y a mover cosas. El sionismo surgió en Europa por influencia de otros movimientos nacionales europeos que llevaron a la unificación de países importantes como Italia y Alemania durante el siglo XIX. Por lo tanto se trata de un movimiento político laico, contrapuesto a la religión judía clásica. Para los religiosos la redención vendrá a través del mesías y abarcará a toda la humanidad. En cambio los sionistas, gente influenciada por los movimientos nacionales europeos buscaron la redención inmediata para un grupo particular, los judíos, que hasta ese momento estaban considerados como una “raza” o una religión y ellos definieron como una nacionalidad. Eso, para los religiosos es un sacrilegio. Hasta la creación del Estado de Israel, los sionistas eran una minoría en las colectividades judías, incluso en Israel. Los judíos estaban divididos entre sionistas y religiosos que rechazaban la creación de un estado nacional. Los sionistas encontraron en Januka (y en Pesaj, pero no hablamos de eso ahora), la festividad que los podía representar. Fiesta de redención, resurgimiento nacional e independencia territorial, fiesta conquistada a sangre y fuego. Eliezer Ben Yehuda, que publicó el primer diccionario hebreo moderno, inventó para el candelabro que se usa en esta fiesta una nueva palabra: "Janukia", que es ese candelabro especial para esta oportunidad. Antes lo llamaban "candelabro de Januka". Janukia se compone del nombre de la fiesta y de una terminación que proviene del árabe, idioma que mal que les caiga a tantos extremistas, es muy parecido al hebreo.

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Un motivo por el cual los religiosos no estaban muy satisfechos con la familia de los Macabeos era que tomaron nombres griegos: Hircanos, Aristóbulo, Alejandro. Uno de los macabeos tuvo la "osadía" de proclamarse Sumo Sacerdote, cosa que nunca le perdonaron. No es casualidad que Januka no tenga un libro o por lo menos un capítulo en algún libro canónico judío. Hay varios libros de los Macabeos (libro no reconocido por los rabinos o los cristianos protestantes, pero sí por la Iglesia Católica) que recuerda los 8 días de fiesta despues de la liberación del Templo y el aceite para un día que duró ocho. Estos libros así como los milagros aparecieron siglos mas tarde como rumor y despues como hecho cierto pese a que no figuran en ninguna fuente contemporánea. Recién 400 años despues el asunto del aceite para las luces aparece en la Mishna (comentarios de los libros sagrados) y en el Tanaj 600 años despues. Existe la sospecha de que la cosa fue para contraponer una fiesta judía a la navidad y año nuevo cristiano que empezaron a ser celebrados en la misma época. Ambas religiones estaban compitiendo con el calendario de la Roma imperial, que por la misma fecha tambien tenía unas efemérides. No olvidar que el solsticio de invierno ocurre esos días y no solo Roma lo celebraba sino también los chinos, persas, etc.

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Relación entre el candelabro y la janukia.

La Janukia tiene 9 velas. En cambio el candelabro del Templo, obra de Bezalel, el primer artista judío, tenía 7. De acuerdo con una de tantas reglas y prohibiciones varias de los religiosos, los judíos tenían prohibido copiar los instrumentos de culto del Templo, entre ellos el candelabro. Por eso quien quisiera tener un candelabro en su casa podía tenerlo con 5, 6 o 8 luces pero no con 7.

¿Por que el candelabro del Templo tenía 7, y con el brazo del medio algo mas alto? El motivo (dicen los que creen saber) era que el mas alto representa el sábado y los otros 6 los días cualunque, rodeando al “día del Señor”. Esto me retrotrae a la Mesopotamia, donde inventaron esto de la semana de 7 días e incluso inventaron el sábado para descansar que los judíos adoptaron al igual que adoptaron el calendario de Babilonia, incluyendo algunos de los nombres de los meses.

Volviendo a lo nuestro, que es Januka, el candelabro no podía tener 7 brazos, así que fueron por el 8, (como en la fiesta de Sukot) y uno mas, que es movible y sirve para encender las demas velas. Esta última vela se llama "shamash", al igual que los celadores que atienden la administración de las sinagogas.

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Como en cualquier otro tema en Israel el asunto de Januka se divide entre lo que piensan los religiosos y lo que piensan los demas. Mas aun, en cada grupo hay cantidad de opiniones divergentes de la media. En grande, los sionistas festejan mas que nada el triunfo militar que permitió restaurar la independencia territorial del judaísmo. En cambio los religiosos festejan el "milagro" de un aceite que duró mas de lo natural. Como durante casi todo el éxodo no existió ninguna fuerza militar judía, no tenía mucho sentido hablar del asunto, especialmente porque gente impulsiva se podía lanzar a un combate que los rabinos estaban seguros estaba perdido de antemano. La explicación generalmente aceptada por esta gente es que la fuerza existe, pero hay que respetar los límites de la fuerza, límites que estan constreñidos por la voluntad divina. Es por eso que el relato oficial religioso empieza con la sublevación y las batallas, pero es entonces que el Templo es restaurado y el milagro del aceite viene a ser el grito de Tarzán que da dios, que uno puede escuchar en la selva sin ver al personaje e igual uno sabe quien es el mas fuerte, no?

Debo señalar que el miedo de los rabinos era que el poder secular de un estado judío les quitaría la influencia que ellos tienen sobre los feligreses. Igual que todas las demas religiones... Si hubieran sabido el poder que los religiosos tienen estos días en Israel, otro gallo cantaría!

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Foto publicada por el centro Sefarad-Israel de Madrid.
 
Vemos que la vela del medio (en este caso) es el shamash, la primera que se debe encender y que sirve para encender las demas, cada día una mas hasta completar las 8. (algunas colectividades siguen el orden inverso). Por eso es movible y en general algo distinta. En una Janukia el Shamash puede estar al final de la fila. En esta Janukia agregaron la estrella (mas bien es el escudo) de David, símbolo típico reconocido como identificado con los judíos. Se trata del símbolo de la soberanía. En cambio los candelabros de SIETE brazos hoy estan identificados con el Templo de Jerusalén o sea indican mas la religión. En los primeros años se usó mucho el candelabro como símbolo del nuevo Estado, pero por motivos diversos para tratar otro día, hoy es la estrella de seis puntas lo que mas representa a Israel o a los judíos en general.   Ponerlos juntos me parece una redundancia.

En español se dice "felices fiestas" en plural, aunque sea un solo día. En hebreo, en cambio, se dice "jag sameaj", que es singular aunque se trate de un festival de varios días.

La janukia puede ser de cualquier material, por eso hasta en el jardín de infantes los chicos hacen "su" janukia por si mismos. Años atrás se usaban las tapitas de las gaseosas como base para las velitas. Hoy solo las botellas de cerveza tienen tapas metálicas…

En Israel se consiguen paquetes con 45 pequeñas velitas de distintos colores que no chorrean y duran una hora.

Como los avispados pueden ver de inmediato, hay un error garrafal en la imagen, pese que estas velitas van generalmente a manos infantiles.

 Para aquellos que quieren prender velas por primera vez, recomiendo que los chicos esten siempre supervisados, que siempre hay amenaza de algun incendio por culpa de materiales inflamables o por dejar una janukia con velas prendidas sin atender.

Quien quiere terminar rápido el asunto debe dejar la janukia cerca de la corriente de un aire acondicionado o ventilador. J



Un modelo moderno poco práctico: el shamash esta fijo y cuando tratas de pegar la velita del medio después de prender las otras tenes fuego de los dos lados de tus dedos.

Tres generaciones cantando canciones de Januka en mi cocina. 
Los religiosos prenden una janukia por familia. En mi casa, en cambio, cada chico tiene su janukia que trajo del jardín o la escuela o recibió de regalo. Al fin y al cabo a los chicos los fascina “hacer trabajar” las janukiot (plural) propias y para ellos se hace la fiestita diaria durante ocho días.

Mientras cantamos, Daniela hace una Janukia con sus deditos.

Janukia a gas en una plaza de Tel Aviv.

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El trompo es un juego muy viejo que figura ya como juego de suerte entre los soldados del imperio romano y en China. En Israel existe una versión según la cual el trompo llego de la India a Europa en el 1600 pero esa es una gansada ya que se encontraron trompos romanos, como ya expliqué. El juego era tan popular entre los chicos que en un cuadro de Bruegel figura un trompo de 4 caras como el trompo "Dreidl", tradicional de Januka. Como ya comenté antes la fiesta fue exaltada por el movimiento sionista y en Israel las letras cambiaron y dicen "gran milagro ocurrió aquí". Como en todo el mundo, salvo algunos trompos artesanales, todas las perinolas, trompos y artefactos diversos vienen importados de China, de madera, plástico o metal con luces LED.

Un dreidl antiguo de lujo:

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 Children's Games (Bruegel) - Wikipedia, the free encyclopedia

Children's Games is an oil-on-panel by Flemish renaissance artist Pieter Bruegel the Elder, painted in 1560. It is currently held and exhibited at the Kunsthistorisches Museum in Vienna.

Otra imagen de la Edad Media que se puede ver en Pinterest :

Die sieben weisen Meister

https://in.pinterest.com/pin/375417318948507589/

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En cuanto a los juegos con la perinola (dreidl en idish) de cuatro caras, en idish siempre tenían 4 letras que eran: N G H S. Originariamente la N era la inicial de Nem (toma), Gants (todo), Halb (mitad), Shtelt (pone). Como ven se trata de apostar contra un pozo de monedas. Este juego ya era conocido en la Roma imperial, donde venía con 4 letras en latín. Con el tiempo a algún pesado se le ocurrió que las letras eran las iniciales de “Nes Gadol Haia Sham”, pero no en idish sino en hebreo que quiere decir “Un gran milagro ocurrió ahí”. Con la vuelta a Israel los trompos empezaron a venir marcados NGHP, cambiando la palabra “ahí” por “aquí”.

Estos últimos años los religiosos tratan de volver a convertir la fiesta nuevamente en asunto religioso, recalcando el “milagro del aceite” y tratando de hacer pasar al resto de la historia a segundo plano. Otros que profitan de este asunto son los fabricantes chinos de todo tipo de trompos que vienen con las melodías típicas de la efemérides.

En idish el trompo se llama dreidl (o sea "que gira"). El hijo de Ben Yehuda inventó a los 6 años la palabra que se impuso para el trompo en hebreo: "sevivon", que se impuso por elección de los chicos hebreo-parlantes.

 

Trompos artesanales de madera.

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Januka guelt: monedas para repartir a los mas chicos. (guelt: dinero en idish). Las monedas serían para apostar en el juego del Dreidl. Nunca ví chicos apostando pero si comiéndose las monedas. 

Monedas de chocolate que se venden en una bolsita imitando las bolsas de monedas que se estilaba en la edad media. 

En el siglo XVIII los seminaristas de las ieshiva visitaban a los ricos del shtetl que repartían Januka guelt. (ieshiva: instituto de estudios religiosos. Shtetl: pueblito judío en Europa oriental).

100 atrás una compañía americana empezó a producir monedas de papel de estaño rellenas de chocolate. Estas monedas se han impuesto de tal forma que nadie recuerda que antes se regalaban monedas “de verdad”.

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Foto tomada por Sharon, mi hija, en un barrio de religiosos. Cuando no hay ventana a la calle la janukia se pone en el zaguán...Las cajas de vidrio son habituales en las janukias europeas viejas. Otro detalle: estas luces son para decorar y no tienen por objeto iluminar el lugar. Es habitual ponerlas junto a una ventana para que se vean de afuera. 

El primer edificio municipal de Tel Aviv (ahora es un museo) iluminado para la fiesta.

                    Janukia atmosférica con mas brazos que Durga, la diosa hindú





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