Najlaot, un barrio de Jerusalén extramuros y la sinagoga Ades.

Una de las últimas monedas acuñadas por el Reino de Judea en el año 135, durante la revuelta de Simon Bar Kojba ("el hijo de la estrella"). La revuelta fue contra el emperador Adriano. En una cara el Templo de Jerusalén, destruido por los romanos en el año 70, aun símbolo nacional con el Arca en el medio y una estrella encima del Templo y en la otra cara un caliz y texto. La moneda era de plata y valía 4 dracmas, equivalente a 4 días de trabajo de un agricultor.


Cansado y escapándome de la guerra, publico y comento hoy unas fotos del barrio Najlaot, Jerusalén, tomadas hace unos 11 años.

Jerusalén es una ciudad pobre, la mas pobre de Israel. Muchos árabes y judíos viven hacinados en barrios imposibles. Los judíos vivían por toda la ciudad pero lo importante era vivir cerca del muro o de una sinagoga, así que la mayoría vivía en lo que desde hace siglo y medio se llama "barrio judío" de la ciudad vieja. 

Subo aquí algunas fotos de Najlaot, un barrio cuyas primeras casas fueron edificadas en 1875 fuera de las murallas de Jerusalén, donde los habitantes, al aumentar la población, empezaban a vivir hacinados. No fue el primer barrio fuera de las murallas pero este barrio, con los años quedó cerca del centro comercial de la ciudad. A principios del siglo XIX todavía había viñedos y jardines dentro del area amurallada, debido a la baja densidad de población. En un mapa publicado por Martín Gilbert en su libro "Atlas de Jerusalén" se ve que parte de la explanada que hoy esta frente al Muro del Templo era un terreno baldío, al igual que la parte sur que daba a la muralla (hoy parque nacional arqueológico). Esta zona quedaba próxima al basurero de la ciudad, al cual se llegaba saliendo por "la puerta de la basura". Hasta el día de hoy, para llegar al Muro hay que entrar por la dicha puerta o cruzar de a pie toda la ciudad vieja. Para llegar al basural desde el barrio musulmán había que pasar junto al Muro, todo lo cual era una de las tantas afrentas que los judíos tenían que soportar. Los judíos no tenían ningún papel en la administración del la ciudad, pese a que hacía siglos que eran la mayoría de la población. Los otomanos siempre nombraban un musulmán para manejar la ciudad y los ingleses no quisieron innovar en este asunto, para no malquistarse con los árabes, aunque eso no cambió en nada la animadversión de los musulmanes hacia los infieles.


Vivir en el barrio judío era vivir hacinados en malas condiciones higiénicas y siempre amenazado por los árabes o soldados otomanos. Ese fue uno de los motivos por el cual se empezó a construir Najlaot, donde se instalaron judíos de distintas procedencias y costumbres. El barrio esta compuesto por unos 25 patios centrales, alrededor de los cuales se ubican las viviendas. Hoy muchos de esos patios fueron parquizados por la intendencia. Este asunto del patio central tenía ventajas para los judíos, ya que la entrada al patio desde afuera era por una puerta única y las puertas de los vecinos daban al patio. De esta manera se aseguraban de que en caso de ser atacados tuvieran que defender un solo lugar y no cada vecino su puerta. Desmanes contra los judíos no era una cosa rara y los judíos viven esta situación hace milenios.  
Hoy en día viven en Najlaot muchos judíos ortodoxos que se pasan la vida estudiando sus "libros sagrados". En realidad se trata de gente que desde temprana edad son inculcados en que los estudios religiosos son lo mas importante en la vida terrenal (al parecer hay otra). Cuando se casan, a tempranísima edad, el marido sigue estudiando y la mujer a parir hijos y trabajar. Todo esto solventado en gran parte por el estado, debido a consideraciones políticas. Los que trabajan, que los hay, como no recibieron una educación formal moderna, se encuentran en las bajas escalas salariales. Entre esta gente, lo prestigioso es estudiar textos sagrados todo el día. Otra cosa que da prestigio es ser hijo de algún rabino famoso. Tener trabajo, para un hombre, no ayuda en cuestión de prestigio social...

Últimamente esto esta cambiando, muchos varones salen a trabajar y otro milagro es que incluso algunos se enrolan en el ejército, lo cual era anatema hasta no hace poco. Recuerdo que en 1959 los judíos religiosos se negaban a hablar hebreo, ya que esta era una "lengua sagrada". En este asunto se fueron asimilando al medio ambiente y hoy hablan hebreo como el resto de la población. 

No incluyo fotos de religiosos ya que no suelo fotografiarlos. Esta gente cree en el "mal de ojo”, como todo el Medio Oriente y sacar una foto puede meterme en un lío. Fuera de eso, como grupo, no les tengo cariño. En otros países (China, Japón, etc.) cuando le tomo a alguien una foto me dice gracias! Por eso las fotos de Najlaot son del ambiente peculiar en que se vive en este barrio, que es uno de los mas "liberales" entre los barrios religiosos. Digo liberales porque hay otros donde solo por entrar al barrio vestido distinto de lo que ellos se visten tambien puede causar problemas.

Majane Yehuda era originariamente uno de esos patios centrales que mencioné. Pero se desarrolló como Shuk, o sea mercado abierto y ha ido engullendo barrios vecinos. Fotos de Majane Yehuda las publicaré en otra ocasión. 

En algunas fotos verán ventanas azules ya que este color trae suerte y sirve contra el "mal de ojo". Tambien las tumbas en cementerios antiguos estan así pintadas, al igual que algunas sinagogas. Por lo menos es así en el Medio Oriente, incluyendo también Grecia, Turquía...Pensar que los habitantes de estos países se consideran "monoteístas": cristianos, musulmanes, judíos, etc. En realidad creen que existen un montón de seres sobrenaturales e incluso le dan valor sobrenatural a ciertas palabras, números e incluso gestos. En fin, la creencia mas difundida en el mundo es la magia y no la religión.













 
Algunas fotos de la sinagoga Ades fundada en 1901 por la colectividad Jalabi, o sea la colectividad de la ciudad Jaleb, Halep o Aleppo, hoy en Siria. Ades es el apellido de la familia que construyó la sinagoga (pero despues colaboraron otros). Recien 12 años mas tarde se completó la decoración que fue firmada por el profesor Yaakov Shtark de la academia de artes Bezalel. Creo que es la mas linda del barrio. 


Los paneles son todos de madera de nogal con incrustaciones de madreperla. Ebanisteros judíos de Haleb tradicionalmente hacían estos trabajos y de ahí llegaron los paneles exteriores.  (ver tambien fotos siguientes).
Hoy no quedan (por suerte) judíos en Haleb, ciudad destruida por completo durante la presente guerra civil. Una comunidad que existió durante 2700 años desapareció y hoy esta dispersa por el mundo. Esta sinagoga de Najlaot es famosa por conservar intacta la liturgia de los judíos sirios. Judíos de origen sirio de todo el mundo vienen a casarse o hacer una bar mitzva en este lugar. Tambien hay una escuela de cantores (jazanim). 
Alepo fue una ciudad muy importante, adonde llegaban las caravanas de oriente. El Canal de Suez le restó gran parte del comercio internacional. Al fundarse Siria y establecer la capital en Damasco, Alepo terminó por quedar atras. De todas maneras en estos días tendría 2 millones de habitantes. Digo tendría porque es imposible saber. Se calcula que unos 50.000 habitantes de la ciudad murieron en la guerra civil que aun no terminó y otros se refugiaron en Turquía y en Europa. Para el año en que se fundó la sinagoga de Jerusalén quedaban en Alepo 7.000 judíos de una antiquísima colectividad cuyo centro era una sinagoga del siglo V, quemada durante un pogrom en 1947. Hoy no quedan judíos en Siria. El relato tendencioso cuenta que las relaciones con la mayoría árabe eran buenas y que los "problemas" empezaron debido al sionismo. Pero esto no es cierto en Alepo, como no es cierto en ningun lugar donde los musulmanes dominan. La religión misma considera a los judíos no mejor que subhumanos que deberán ser masacrados por los musulmanes antes del Juicio Final. De esto no se salvan los cristianos a quienes el Mesías matará a continuación y recien despues llegaran los días buenos. Así figura en el Coran.

Solo la supina ignorancia de Occidente puede considerar que esta religión tiene algo de tolerancia. 



Los judíos ortodoxos religiosos segregan los sexos para rezar. Como era de esperar, a las mujeres las mandan al piso de arriba. 


Mística y arte: En muchas sinagogas, en la pared que mira hacia Jerusalén suele encontrarse esta iconografía que comienza con la palabra "shiviti" y esta tomada de los Salmos. La idea proviene de la Kabalá y permite "contemplar el impronunciable nombre de Dios" formado por 4 letras hebreas. En otra ocasión ampliaré con respecto al arte de las iconografías en el judaísmo. 


A la izquierda uno de los armarios decorados. En el centro, detras de la cortina. es donde se guarda la Torá. A la derecha un andamio del trabajo de restauración en marcha ya que la decoración ya tiene 100 años. Desde mi visita este trabajo terminó y se puede ver los resultados en la página de la sinagoga. Ver: https://adessynagogue.com/en/. 
La decoración incluye símbolos de las 12 tribus y vemos que la tribu de Dan esta representada por una víbora. Algunos sonsos leyeron en el libro de la Kabalá que si una embarazada ve una serpiente e incluso el dibujo de una serpiente puede abortar. Así que pidieron esta pintura fuera borrada. Ahí quedo. Si fuera cierto sería mas fácil que un raspaje! Y no habría infecciones! Cuantas mujeres se salvarían!







Esta foto en la calle Gilboa 11 es de la modestísima casa donde nació Itzjak Navon que fuera secretario de Ben Gurion, embajador, escritor, diputado y presidente de Israel. 
En la placa, un texto que Navon mismo escribió, donde cuenta el origen español de su familia, expulsada de España en 1492. La familia escapó al imperio Otomano y en 1670 emigró (aliá) a Jerusalén. Pese a que pasaron mas de 500 años Navon hablaba un castellano hermoso. Los jóvenes de la colectividad sefaradí ya no hablan castellano, salvo palabras sueltas y canciones. 



La foto de estudio de la familia Navon en el año 1925 que copié de la placa fue tomada por el fotógrafo Yejeskeli. El presidente Navon es el mas chico. 



La puerta negra tiene pintado el anuncio de que se trata del "Salon biuti Ilana" donde pueden modelar tu pelo, tanto mujeres como hombres. Se ve que la aventura comercial no prosperaba ya que un cartón adosado a la pared anuncia que “se alquila este lugar". Como estas fotos son de 2013, no creo sea actual interesarse.











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