Música y sus alrededores (I).

Tomé siete de las fotos. El resto son de padre desconocido (por mi) pero que encontré en Internet. Una es una foto sobre papel, copiada por mi.












Antifonario español del siglo XVI, expuesto en el palacio Errazuriz.














Composing vs. Decomposing





Desde 1977 sufro de problemas respiratorios y cuando toco la armónica me pongo azul, lo cual no es recomendable. Ese era mi instrumento preferido. Con la armónica llegué a tocar con un conjunto en la Hebraica. El año pasado traté de volver al piano (de chico estudié mas de diez años) y me dolieron los dedos que se han puesto viejos. Por eso ahora me dedico a tocar el control remoto. Yo imitaba a Larry Adler (su caricatura en la caja) con la armónica, que para mi fue el mejor. Me gustaba tocar tangos viejos y canciones polacas cuasi folclóricas de Chopin que nadie conoce fuera de Polonia, pero en casa teníamos 6 discos de 78 con 12 canciones para solista y piano. Tambien tocaba las chansons de moda en los 40 y 50… ah! Mama tenía una colección de discos de Lili Pons y me hice un arreglo para armónica. Recuerdo J’attendrai que suponía sería de la primera guerra mundial. Por suerte siempre quedan cosas por aprender. Leyendo la historia y la letra de la canción resulta que es previa a la segunda guerra y no a la primera y que el original es en italiano! https://en.wikipedia.org/wiki/J%27attendrai Yo siempre estuve seguro que era una canción para cantantes femeninas, suponiendo que las mujeres esperaban a su soldado que se fue a la guerra. (igual que los "tres alpinos que volvían de la guerra". En fin).



Ahí me ven, tocando la flauta dulce en Necochea hace quichicientos años. (a fines de la década del 40). A mi lado, Ruth Carlota, mi hermanita.

Un día vinieron de la compañía de electricidad y al día siguiente, al treparme a mi lugar preferido (el de la foto) encontré una pinza alemana que los técnicos habían olvidado. Todavía la tengo...El chalet se llamaba Villa Ana. Mi pieza estaba en el primer piso. La parte de atras lindaba con un caserón muy elegante cuyo nombre era Roxelane. Ahí vegetaba una “princesa rusa”. Por la tarde el mayordomo sacaba una long chaise y la mujer tomaba el te mirando al bosque. Nunca habló con los vecinos aunque el nombre de la casa delataba su origen.


A la izquierda un cuarteto folklórico con un turista satisfecho detras. Se trata de un cuarteto en el cual tres son "los instrumentos" y el cuarto es un solista tenor. A la derecha un cuadro que recuerda esta modalidad típica del centro de Cerdeña.
Se trata del "Cantu a Tenore", un canto pastoral polifónico a capela, tradicional de las montañas del interior de Cerdeña. A esta música folklórica la declararon Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
Visto y oído hace unos años cerca de Gusana, pueblo en el centro de la isla. Una pequeña maravilla. Los interesados en el tema pueden entrar a la siguiente dirección para leer sobre el tema:
Lo mas parecido que escuché es el canto folklórico de los georgianos, tambien el antiquisimo, a capela, y en grupos chicos, solo que admite mujeres. (Georgia es una república mas o menos independiente a las orillas del Mar Negro).   

cosas de rep


Esto lo dibujó Medrano, grande de los años 50, olvidado autor de los "Grafodramas" despues de escuchar alguna versión del famoso tango.



El lago de la música





A morbid obesity family of chords waiting for treatment. At the Philharmonic, Tel Aviv



Solo mayores de 40 pueden entender esto.




Angkor Thom, Cambodia, siglo XIII



Artur Gold fue un violinista judío polaco, hijo de una familia Klezmer de músicos. Estudio música en Gran Bretaña y volvió a Polonia donde se dedicó a la música popular como compositor y tocando su violín con conjuntos que fueron muy famosos entre las dos guerras.
En colaboración con el letrista judío Andrzej Wlast (Gustaw Baumritter de entrecasa, pero eso no suena bien en polaco…) tuvo grandes éxitos internacionales. La música de estos autores se toca y canta en Polonia hasta estos días.
Artur Gold fue deportado a Treblinka del gueto de Varsovia en 1943 donde lo disfrazaron de payaso y lo obligaron a tocar el violín para los oficiales nazis. Después fue asesinado.
En cuanto a Wlast, también fue encerrado en el gueto. No se sabe con certeza como murió pero desde 1942 sus rastros desaparecieron.
Gold y Wlast colaboraron en componer el famoso “Ochi chornia” (ojos negros), un clásico de la música popular polaca, rusa, etc.
Los recuerdo cada vez que se recuerda el holocausto, porque fuera de asesinar gentes, los nazis mataron una cultura milenaria, incluyendo su música, que es el tema de este álbum.
La foto es del conjunto Gold-Peterbursky antes de la segunda guerra mundial. Gold esta detrás a la izquierda, pero que importa.

Agrego dos canciones famosas en versiones contemporáneas. La primera es Ochi Chornia (ojos negros) y la segunda Oh doña Clara. La primera x una famosa cantante polaca y la segunda traducida al aleman. Vale la pena ver la segunda hasta el final!

https://www.youtube.com/watch?v=7vo9hUdAuC4
https://www.youtube.com/watch?v=nYij3r2JPjE



Arthur Rubinstein by Mayotte Magnus

Irene Schiffer:

Yo era muy chiquita, mi mamá me llevaba al Colón cuando él tocaba en Buenos Aires. Lo que más me gustaba era el intermezzo en el bar donde servían deliciosos mini
Ruben Lenger:
Mi primer recuerdo fue que me llevaron a escuchar a Byron Janis que tocó Chopin en uno de los cine/teatro de la calle Corrientes, creo fue en el Gran Rex. No recuerdo haber visto personalmente a Rubinstein pero si recuerdo sus memorias publicadas en dos tomos con muchas anécdotas picantes …Despues de un recital en el Colon le pagaron con un cofrecito lleno de monedas de oro! Tambien recuerdo el festival anual de piano Rubinstein, en Eilat durante el cual una semana era "todo música" y gran parte del público sabía leer partituras.


Rubinstein con Marta Argerich en 1965. Marta tenía 24 años y acababa de consagrarse en un festival de piano. 
Rubinstein hace años que no esta, y quien tiene pelo canoso es ella.


Arthur Rubinstein tambien supo ser joven, alla por 1906.


Wolf Durmashkin era el director de la sinfónica de Vilna, ciudad en Polonia, al comenzar la segunda guerra mundial. Cuando los nazis ocuparon Vilna todos los judíos fueron encerrados en un gueto en el barrio viejo de la ciudad. Durmashkin formó un coro y aunque parezca imposible dió unos 35 recitales durante los 15 meses de existencia del gueto. Durmashkin y algunos cantores fueron deportados a un campamento de trabajos forzados en Estonia. El resto de los cantantes desaparecieron con el gueto y con los otros 200.000 judios lituanos. Durmashkin fue asesinado poco antes de la entrada del ejército rojo a Estonia.
En cuanto a Vilna hoy es una ciudad en Lituania y no quedaron ahí ni polacos ni judios que eran la mayoría abrumadora antes de la guerra.
Mi comentario es parcial ya que no incluí los 20.000 asesinatos cometidos por los lituanos mismos antes de que los nazis comenzaran la "solución final".



grande Viuti


Ballenita Mozambique Buenos Aires. Me gusta esta foto.


Caloi no podía saber que este anuncio tabacalero pasaría a ser socialmente incorrecto.

To be continued





Comments

Popular posts from this blog