El cementerio judío de Sarajevo, Bosnia

En lo que fue hasta hace poco Yugoslavia, existía una colectividad judía de antes aun a la conquista romana. Pero la colectividad importante fue la que se desarrolló con la llegada de judíos españoles y portugueses expulsados de la península ibérica alrededor del año 1500. Recordar que en aquellos tiempos el imperio otomano ocupaba gran parte del Mediterráneo y la península balcánica. Antes de la segunda guerra mundial había en Yugoslavia 82.500 judíos. La mayor parte fue asesinada por los nazis y sus colaboradores, los Ustachi, que eran croatas. Despues de la guerra quedaban vivos unos 14.000 judíos, entre los que peleaban en el ejército de Tito y no murieron en los combates y muchos desplazados de sus casas, que de alguna manera todavía estaban vivos. La mayoría de los sobrevivientes inmigraron a Israel y solo algunos centenares quedaron viviendo en los países que conformaban Yugoslavia. La única sinagoga activa estos días es la de Belgrado, ya que en Serbia viven 578 judíos. Este número va en disminución, pues se trata de gente mayor. Los jóvenes se fueron en busca de sus destinos.

El cementerio de Sarajevo, en Bosnia, es el segundo cementerio judío por tamaño, despues de el de Praga. Tambien es muy antiguo ya que se estableció poco despues del gran influjo de refugiados sefaradíes en 1630. El cementerio dejó de funcionar en 1966. Todo lo concerniente a la administración del cementerio y los nombres de los difuntos allí enterrados durante siglos fue quemado por los nazis cuando destruyeron la gran sinagoga sefaradí de Sarajevo. Hace unos años las letras aun visibles en estas viejas tumbas fueron re-pintadas para protegerlas, trabajo que me dijeron fue hecho por estudiantes secundarios. Tambien la sinagoga/mausoleo adyacente fue refaccionada y hoy contiene un pequeño museo, cerrado durante mi visita. El gobierno de Bosnia mantiene el lugar y a mi manera de ver lo cuida con esmero. 

Algunas de las tumbas llevan lápidas con epitafios de gente asesinada durante el Holocausto, cuyo paradero se desconoce y aquí se las recuerda. 



La entrada al cementerio es una recreación parcial del original, ya que durante la guerra civil el lugar estaba ocupado por la artillería y paso de mano a mano varias veces destruyendo todo lo edificado.
Sobre la entrada, la leyenda clásica de los cementerios judíos: "Bait Moed Lekol Jai" que traducido al español es "Morada y Tiempo asignado a todos los vivos". En ingles diría "House and Time appointed to every living person".


La tumba de Leon Finci esta decorada por las tablas del Decálogo y fue erigida en el año 1955. Parcialmente destruida por la artillería durante la guerra civil. 

 

Abajo en primer plano la lápida de Simon Isak Katan (Katan en hebreo es "chico" o "menor" pero en árabe es "comerciante en algodón). 

     

"Hombre piadoso e inocente que llegó a edad avanzada. Que el Eden sea el lugar de su descanso."Ytzjak reb David Katan, falleció en 1928. (reb no es rabino sino algo así como "don" en nuestros días).



Abraham y Mazal Kapon.


Bella Moshe Romano


David Isak y Flora David Kabilio.


Avram Santo Papo. En hebreo dice "Abraham Shem Tov Papo". Shem Tov era una dinastía de rabinos españoles en el siglo XV.  "Shem Tov" quiere decir "Buen Nombre". Dicen los textos antiguos: "Quien adquiere buen nombre, lo adquiere para si". O sea lo adquiere para si y no puede compartirlo con otras personas. 

 



Desde la izquierda:
Rivka Salomon Altaras, Rivka Altaras, Luna Baruj Rajamim




Ester Altaraz, Miriam David Danon








Arriba Yaakov Moshe Maestro y a la derecha la lápida de los alumnos Menajem Bajar, Yaakobo y Moshe Maestro sin fecha y probablemente sin muertos.


Muchas de las leyendas fueron repintadas ultimamente por estudiantes secundarios, pero las mas viejas, varias veces centenarias pasaron a ser tumbas anónimas. Incluso las repintadas, como ser que los restauradores no conocen las letras hebreas, suelen tener errores que el visitante debe corregir para entender de quien se trata.






El cementerio solía ocupar toda una colina. En algun momento levantaron las lápidas mas alejadas y las reubicaron donde estan ahora para poder seguir con el desarrollo urbano. Aun así el cementerio es muy extenso. 


A la derecha la sinagoga/mausoleo/museo de la década 1960. Sobre la entrada las tablas de la ley. A la izquierda, casas construidas en las últimas décadas. Al fondo la sufrida ciudad de Sarajevo.

Hay quienes prefieren judíos muertos. Sencillamente estos no inquietan. Al cementerio de Sarajevo le pronostico un futuro rico en turistas, como pasó con el cementerio judío de Praga. Eso significará su preservación futura. Las tumbas hoy estan mudas, ya que los descendientes de esta gente fue quemada en los crematorios de Auschwitz, etc. hace 80 años y no hay familia que las visite. 

Ver esas viejas piedras, esparcidas por el monte como los gigantes en la isla de Pascua produce una gran impresión en el visitante. Las tumbas, inclinadas por el paso del tiempo, muestran una cierta angustia. La tumbas quieren descansar en paz. Cuando el sol las calienta estan calientes y cuando llueve estan húmedas. El paso del tiempo, las lluvias ácidas y las plantas las van carcomiendo hasta que el cadaver que cubren pasa a ser anónimo. 

Los epitafios contienen añoranzas inmediatas al terruño, allá tan lejos, en la Península y mas fuerte aun el recuerdo de Zion en letras hebreas milenarias. 






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